top of page

DEPORTES IDÓNEOS PARA CANTANTES

El cantante es su propio instrumento, y su estado físico es fundamental a la hora de hacer uso de su voz. Subir a un escenario exige un esfuerzo que no sólo es mental, sino también físico. De hecho, dependiendo del desgaste realizado, se puede llegar a perder peso en una actuación de gran intensidad.

Por estas razones, cada cantante debe estar preparado físicamente para estar a la altura de lo que va a interpretar.

Existe la creencia de que las buenas voces siempre pertenecen a personas con sobrepeso, pero aún no se ha demostrado científicamente que el exceso de kilos tenga relación con el buen rendimiento en el canto o con una voz portentosa.

Para mantener un buen estado físico, son siempre recomendables los deportes de caracter aeróbicos (donde la respiración es la protagonista) tales como:

  • Natación / ciclismo/ correr/ caminar / remo/ trekking /etc. (siempre bajo supervisión médica).

  • Bailar, además de ayudar a mejorar tu capacidad respiratoria, trabaja tu coordinación, tan fundamental para interpretar música.

  • Taichi, yoga, pilates y estiramientos musculares son también altamente recomendables, porque favorecen la respiración y fortalecen la musculatura que usamos al cantar, como la espalda, hombros, brazos, músculos abdominales, etc.

¿Qué deportes no son recomendables para cantantes?

Los deportes que podrían llegar a tener un efecto negativo en personas dedicadas al canto, serían

  • Deportes de alto impacto, que produzcan esfuerzo en el cuello y la garganta, como el tenis por ejemplo.

  • Fisicoculturismo no es conveniente, por la fuerza y la tensión que se ejerce también en el cuello.

Por último, recuerda que, como cantante, mantén siempre un peso equilibrado y realiza alguna de estas actividades que hemos comentado para estar en forma, potenciar tu estado físico y canalizar de forma correcta tu estrés.

blog de Romina Balestrino Clases de Canto Moderno
bottom of page