top of page

QUÉ COMER Y BEBER ANTES DE SALIR A UN ESCENARIO A CANTAR

Muchas veces nos preguntamos qué es bueno comer y beber antes de salir a un escenario a cantar. Otras tantas aprendemos a base de equivocarnos con la alimentación previa a cantar y pensar, al sufrir las consecuencias, que la próxima vez “no nos volverá a suceder”.

Al subir a un escenario, ya sea para un show, una audición o un casting, siempre es fundamental tener en cuenta unas sencillas pautas que harán más fácil tu canto y el desarrollo de tu espectáculo.

Como idea principal, no olvides que una buena hidratación y alimentación ayudarán sin duda.

Alimentación :

¿Cuánto tiempo antes de salir a un escenario debe ser la comida?

  • Si vas a cantar, calcula que la comida previa debe realizarse con una antelación de, por lo menos, 2 horas antes de tu espectáculo.

Cuando comemos, tu cuerpo se focaliza en la digestión, ralentizando el resto del organismo. Si pretendes cantar, durante este proceso notarás que la respiración, la coordinación vocaly la energía del canto no fluyen, por estar tu cuerpo en plena tarea digestiva.

¿Qué debo comer para tener la energía suficiente para cantar?

Siempre come alimentos ricos en carbohidratos, por ejemplo pastas, siempre teniendo en cuenta el tamaño de las porciones y el tiempo de digestión que te cometamos en el párrafo anterior. Estas comidas son energéticas y se liberan lentamente.

  • También son recomendables las ensaladas, el pollo y el pescado. En suma, alimentos que te ofrecen proteínas, humedad y fáciles de digerir.

¿Puedo cantar sin haber comido nada varias horas antes?

  • Sinceramente no te recomendamos esta posibilidad. Si bien cantar en un escenario, en una audición o en un casting, son situaciones estresantes, sumarle a esto un ayuno puede ser nefasto. Recuerda que cantar exige una coordinación mental y corporal, además de un gasto energético. Piensa y actúa como si fueras un atleta antes de competir.

  • Mejor comer y en pequeñas cantidades que no tomar nada.

¿Qué alimentos debo evitar?

Cada cantante conoces su cuerpo y sus limitaciones alimentarias, pero siempre es bueno evitar:

  • Picantes y alimentos ácidos, como la naranja, la pimienta o el limón.

  • Los frutos secos ( nueces, cacahuetes, etc..)

  • Alimentos muy salados, principalmente si tienes la garganta irritada o afonía.

  • Lácteos tales como queso , leche, yogurt y sus derivados, y alimentos aceitosos, porque provocan que aumente la mucosa en tus cuerdas vocales. Esta mucosa excesiva se convierte en flemas que complicarán tu sonido quitándole brillo.

  • Chocolate, por su contenido rico en cafeína y cualquier alimento que sea rico en azúcar refinada, ya que estos aumentarán aún más tu estrés .

Bebidas:

¿Qué debo beber?

  • Tu mejor aliada a la hora de cantar es el agua, te ofrece la hidratación más sana y natural . Ayuda, mejor que cualquier bebida, a mantener hidratadas las cuerdas vocales y tu cuerpo preparado para cantar.

¿Cuánto debo beber?

  • Antes y durante tu show ten a mano tu botella de agua. No esperes a tener sed para beber.

¿A qué temperatura deben estar las bebidas que tomo?

  • Ten presente la temperatura de las bebidas y evita extremos. El agua congelada irrita las cuerdas vocales y las hace menos flexibles a la hora de cantar, y el agua caliente en exceso reseca las cuerdas.

¿Qué debo evitar a la hora de beber?

  • Evita, siempre que puedas, el café, el chocolate y las bebidas que contengan azúcar refinado . Al igual que los alimentos, estas bebidas aumentan más tu nerviosismo.

  • Bebidas y refrescos con gas, provocan gases que complican tu canto.

blog de Romina Balestrino Clases de Canto Moderno
bottom of page