top of page

CANTAR PARA APRENDER OTROS IDIOMAS

Cantar frases en un idioma extranjero puede mejorar de manera notable el aprendizaje de cómo se habla esa lengua. En un reciente estudio, adultos que escucharon expresiones en un idioma foráneo y luego las repitieron cantando eran más rápidos y mejores en pronunciarlas que las personas que las habían aprendido sin entonarlas con música.

Los investigadores, de la Universidad de Edimburgo, distribuyeron al azar a un total de sesenta personas adultas en tres grupos. Todos los probandos participaron en una serie de cinco pruebas. Según los resultados, los que habian cantado las frases llevaron a cabo de manera más óptima cuatro de los cinco ejercicios.

Mejores resultados

En una de las pruebas, los participantes, todos de lengua materna inglesa, que aprendieron las expresiones en húngaro mediante el canto reprodujeron, de promedio, las frases y palabras con mayor precisión y las recordaban mejor a largo plazo que los que las habían memorizado hablando; también en comparación con los que las habían repetido rítmicamente.

Los autores eligieron el húngaro para el experimento, ya que, según indican, resulta poco familiar para la mayoría de personas de lengua inglesa, además de ser un idioma de cierta dificultad, ya que su estructura y fonética difiere totalmente a las lenguas germanas o romances, como el español y el francés.

«Este estudio revela que un idioma extranjero se aprende mejor si se escuchan los textos en la lengua foránea y, a continuación, se repiten cantando. Además, estos hallazgos abren la puerta para investigaciones posteriores. Así, queda abierto, si la melodía también contribuye a recordar mejor palabras y frases en un idioma exranjero y ayuda en su aprendizaje», concluye Karen M. Ludke, autora principal de la investigación.

Más información en Memory & Cognition

Fuente: Springer

blog de Romina Balestrino Clases de Canto Moderno
bottom of page