top of page

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

Que la música nos beneficia ya es algo que no necesita mayor explicación. No sólo miles de estudios avalan esta idea, sino que cada uno de nosotros en numerosos momentos de nuestras vidas hemos podido comprobar cómo la música, de uno u otro modo, nos ha beneficiado en un pensamiento, en un estado de ánimo o simplemente al evocarnos algún recuerdo.

Todo eso ocurre porque al escuchar música, parte de los lóbulos temporales de nuestro cerebro se activan. En ese lugar, hay una zona que es la que identifica la música conocida, activando a su vez nuestra memoria.

Según un estudio de la Universidad de Davis (California), cuando escuchamos una música que conocemos, se evocan recuerdos autobiográficos porque se activa un área concreta en el córtex prefrontal medial. Eso ocurre con una persona sana. Pero precisamente ese área es una de las que la enfermedad del Alzheimer deteriora. Gracias a ese descubrimiento, se ha podido trabajar para, a través de la música, ayudar a las personas con Alzheimer a recuperar sus recuerdos positivos.

Así, la música como terapia va ganando cada vez más terreno en el mundo de la medicina y también de la psicología. Factores como el ritmo, la melodía, el tono, la armonía, y el timbre, entre otros, han demostrado su influencia en ámbitos como la motricidad, las emociones, aspectos fisiológicos y cognitivos, etc.. La musicoterpia pues, tiene como fin último mejorar la calidad de vida de las personas.

Respecto al Alzheimer, se ha demostrado que los enfermos aún después de haber perdido la capacidad de procesar el lenguaje en la fase más avanzada de la enfermedad, mantienen la capacidad de procesar la música, por ello es tan importante mantener abierto ese canal de comunicación, de activación de su propia identidad, de su memoria, de su propia biografía. Así lograremos también proporcionarles sensaciones positivas, que pueden contribuir a mejorar otro tipo de actividades básicas que la enfermedad les ha hecho olvidar.

Hoy queríamos compartir un documental que nos parece absolutamente recomendable para entender esta idea. Se trata de "Alive Inside: A Story of Music and Memory" ("Vivo por dentro: una historia de música y memoria"), realizado por Michael Rossato-Bennett. (Pinchad en el título para abrir el documental en Youtube.)

En él se describe la labor de Dan Cohen, el fundador de la Asociación Música y Memoria, intentando llevar a las residencias de ancianos de los Estados Unidos, los beneficios de la música en los pacientes de Alzheimer.

El resultado es sorprendente. Al escuchar la música, los enfermos en las fases más avanzadas, recuperan recuerdos, expresan sentimientos, sonríen, cantan e incluso intentan bailar.

En definitiva, en este caso la música logra llegar donde los medicamentos no alcanzan, logra remover entre el oscuro vacío del olvido de esta terrible enfermedad, e iluminar, aunque sea por segundos, en pequeñas ráfagas, recuerdos, imágenes vividas, sensaciones. Y volver a tener por un instante la capacidad de sentir o de emocionarse. Un regalo para los enfermos de Alzheimer y para sus familiares.

Inés Olivares para La Botica de la Música

blog de Romina Balestrino Clases de Canto Moderno
bottom of page