top of page

BLANDINE GALY. LUTHIER DEL SIGLO XXI.

DSC_0113.jpg

​El oficio de luthier nos puede parecer, a los que desconocemos ese mundo profundo de lo que hay detrás de la construcción de un instrumento musical, algo del pasado. Hoy en día, con todo automatizado, fabricado en serie, imitando aparentemente a la perfección los modelos originales de otras épocas, pensar en que aún se conserva un oficio consistente en fabricar a mano, artesanalmente, un instrumento musical, nos quiere llevar a tiempos pasados. Sin embargo, como en todo, cuando queremos que algo transmita, la intervención directa de las manos y el saber hacer de alguien que conozca desde dentro el funcionamiento de lo que va a crear, marca una diferencia fundamental.

DSC_0125.jpg

Cuando conocimos a Blandine, algo nos dijo que estábamos descubriendo a alguien que de verdad ama y conoce su trabajo. Hoy queremos que su labor se conozca un poco más.

- Por lo que sabemos, comienzas siendo una niña el aprendizaje del violín. ¿Cómo se pasa de querer aprender a tocar un instrumento a interesarse por el aprendizaje de todo su proceso de construcción? ¿Tienes algún antecedente en tu familia?

- La verdad es que desde pequeña siempre he visto a mi padre construir instrumentos en su tiempo libre; primero órganos positivos y luego se interesó por la construcción de instrumentos de cuerdas; creo que de allí viene mi curiosidad sobre el proceso de construcción del violín y luego decidí aprender este oficio y dedicarme a esto.

- ¿Qué instrumentos son los que construyes o reparas?

- Me dedico a la construcción y reparación de los instrumentos del cuarteto de cuerda (violín, viola y chelo).

- ¿Qué es lo más importante para ti en el proceso de construcción de un instrumento como el violín?

- Lo más importante es respetar ciertas normas de medidas, espesores…que van a contribuir a la comodidad y estabilidad del instrumento, y tener exigencia en cuanto a la calidad del trabajo. Luego creo que siempre tenemos una idea del resultado final que queremos alcanzar y hay que trabajar siempre con esta idea en mente para acercarnos lo máximo a este resultado. A veces si trabajamos por encargo, la persona a quien se destina el instrumento nos influye mucho en la manera de trabajar.

DSC_0121.jpg

- ¿Cada instrumento que construyes es único? ¿Por qué?

- La madera es diferente de un violín a otro. E influye mucho el estado de ánimo del constructor, también influye la personalidad del músico para quien se destina el instrumento; lo adaptamos a sus gustos. Luego, siempre queremos hacer un violín mejor que el anterior entonces intentamos mejorar detalles, técnicas, etc…todo esto hace que cada instrumento sea único.

- ¿Cuáles serían las fases en la construcción de un violín? ¿Qué materiales se utilizan?

- Diría que hay tres fases ; la primera, la construcción del violín, en todas sus partes, luego el barnizaje, muy importante y delicado y por último, el montaje, toque final para que el instrumento pueda ser tocado.

Los materiales utilizados son la madrera; abeto para la tapa armónica, arce para los aros, el fondo y la cabeza, ébano para el diapasón y accesorios. A veces los accesorios son de otras maderas duras.

Para el barniz utilizamos gomas y pigmentos naturales diluidos y mezclados en alcohol o en aceite de linaza.

- ¿Escuchas música mientras trabajas?

- Si en general. Suelo escuchar sobre todo música” clásica” por la radio o discos. Es el tipo de música que más me deja concentrar sobre mi trabajo.

- ¿Qué tipo de clientes son los que suelen acudir a tu taller?

- Mis clientes son en su mayoría profesionales: músicos de orquesta, profesores, alumnos de conservatorios y otros centros superiores. También vienen algunos aficionados o alumnos de escuelas de música.

DSC_0120.jpg

- En tu opinión ¿qué hay que saber para ser un buen luthier? ¿es necesario ser músico? ¿hay que saber tocar el instrumento que se construye?

- Para ser buen luthier, primero diría que hay que tener un buen y solido aprendizaje porque las bases son muy importantes. Luego creo que hay que estar en búsqueda permanente del trabajo bien hecho, y también hay que estar muy atento a lo que espera el músico de su instrumento; cada músico tiene una complicidad y intimidad con su instrumento; es como una parte de su cuerpo, y un buen luthier tiene que respetar esta relación instrumento/músico; esto requiere una cierta forma de humildad porque a veces en cuanto a sonido o calidad de instrumento tenemos opiniones diferentes.

En cuanto al luthier músico, diría que no es imprescindible. Cuántos grandes maestros no sabían tocar ni el violín, ni la viola ni el chelo.. Ahora en la escuela de luthería que hay en Francia, el aprendizaje de uno de estos 3 instrumentos es obligatorio.

Es verdad que ayuda bastante porque nos permite evaluar directamente el resultado sonoro de un instrumento nuevo o arreglado y también es una ayuda importante para comprender al músico.

Por mi parte, he tenido la suerte de empezar el violín al conservatorio de pequeña y de seguir la carrera hasta empezar a trabajar como luthier.

- ¿Ya has conseguido construir el que sería el “violín perfecto” para ti?

- Creo que cualquier luthier contestaría lo mismo: para construir el violín perfecto hace falta una vida entera y más… la Perfección es divina….

- ¿Cuánto tiempo se tarda en construir un violín?

- Hacen falta unos dos meses, o más, según nos dedicamos sólo a esto o no.

- ¿Qué te lleva a abrir tu propio taller este pasado año? ¿Por qué en Madrid?

- Llevaba 9 años y medio trabajando con mi maestro. Yo siempre había tenido este sueño de montar mi taller y un buen maestro siempre “empuja” en cuanto ve que el aprendiz esta preparado para volar de sus propias alas. Por motivos familiares no pude montar mi taller antes. En cuanto al lugar, igual, me quedé en Madrid porque no me podía desplazar tan fácilmente. Y hay trabajo: incluso al ser una capital central vienen músicos de toda España.

- ¿Qué mantenimiento requiere un instrumento como el violín? Aun con un buen mantenimiento y cuidado por parte del músico, ¿requiere algún tipo de puesta a punto cada cierto tiempo, una especie de “revisión médica”?

DSC_0143.jpg

- El mantenimiento del violín es sencillo: por parte del músico, pasar una gamuza después de tocar para quitar el polvo de resina y secar las partes que entran en contacto con las manos o cuello. El sudor estropea mucho el barniz. Luego aconsejamos una revisión anual del instrumento para lijar el diapasón (un diapasón gastado ensucia el sonido) hacer una buena limpieza del barniz con productos especiales, y pegar los bordes despegados si hay y la marquetería. La visita al luthier también permite prevenir de problemas como por ejemplo fracturas climáticas que pueden aumentar mucho si no se detectan al principio.

- ¿Te gustaría tener discípulos a los que pasar tus conocimientos o tu técnica?

- Si, de momento no es posible pero en un futuro me gustaría.

- ¿Qué es lo que estás buscando al construir un instrumentos?

- Construir instrumentos es una manera de aplicar nuestras ideas y experimentos, nuestra visión del instrumento al fin de obtener algo que sea realmente propio del constructor. También es una manera de darse, de poner de si mismo en un objeto que sabemos que encontrará su dueño y tendrá complicidad con él. Un luthier siempre tiene cariño hacia sus creaciones.

- Por último, ¿tienes algún proyecto entre manos?

- Si. Ahora mismo estoy terminando un violín que me han encargado. A ver que tal suena. Esto es como el primer llanto de un bebe; se descubre realmente el instrumento cuando suena por primera vez.

También tengo un chelo en construcción.




blog de Romina Balestrino Clases de Canto Moderno
bottom of page